La parcela de 10m x 40m es la unidad de crecimiento de las zonas más densas de Montevideo, enparticular Pocitos, Centro y Cordón.
Donde la altura lo permite el programa habitual es el edificio deviviendas (planta baja y 10 pisos). Es una de las inversiones más rentables a largo plazo, y más segura a corto plazo.
El edificio es la materialización resultante de un abordaje muy parcial desde los ámbitos académico,profesional, inmobiliario, normativo y económico.
Es moldeado por una normativa urbana escalonadora yuna congelada propuesta tipológica. La normativa protege y libera alturas, mientras tanto el mercado siguemodelando la ciudad, en consecuencia las condicionantes que definen la calidad espacial urbana sonresultado directo de la máxima inversión y rentabilidad.
Si bien es un encargo aspirado por el arquitecto, esta tipología edilicia frecuente y de alto impacto en todoslos aspectos no es estudiada como tal en cursos de anteproyecto de la facultad.
El trabajo propone un análisis crítico multiescalar y multidisciplinar en simultáneo a través del:
1/Análisis histórico del edificio en altura desde la década del 30 al 60 en comparación en la producción delas últimas décadas.
Relevamiento fotográfico de esta producción arquitectónica en Montevideo.Toma de datos reales de los movimientos económicos del mercado inmobiliarioSondeo de opiniones de los usuariosInclusión de adelantos tecnológicos de fácil implementación.
1/Análisis histórico del edificio en altura desde la década del 30 al 60 en comparación en la producción delas últimas décadas.
Relevamiento fotográfico de esta producción arquitectónica en Montevideo.Toma de datos reales de los movimientos económicos del mercado inmobiliarioSondeo de opiniones de los usuariosInclusión de adelantos tecnológicos de fácil implementación.
2/Ensayo en tres ejemplos concretos propuestos por el equipo con la normativa actual y con una normativapropuesta: una ecuación de edificio posible rentable económicamente, más amigable en su impacto urbano y con unapropuesta de interés para el usuario y para el inversor de más m3 frente a menos m2 construídos.
Es verificable en varias zonas de Montevideo la calidad espacial de las arquitecturas de otras décadas enlas que la normativa preveía otras circunstancias espaciales :manzanas enteras sin retiros, con calles arboladas , y de valor espacial indiscutible, incluso conedificaciones con salientes al 100% en toda su fachada, alturas totales menores y alturas interiores muysuperiores a los mínimos vigentes.
Creemos entonces válido intentar a escala urbana:una morfología alternativa que mantenga proporciones de calles que aseguren buen asoleamiento, quemejoren sensiblemente los corazones de manzana, de modo de posibilitar bloques o viviendas interiores,que puedan ser un producto deseado con buena localización a menor costocon calidades ambientales de valor (por ejemplo vivir en un contrafrente pero cerca de un parque o de larambla) .
Esta estrategia permitiría mayor densidad por planta, lo que compensaría la menor densidad en altura.A escala doméstica:Normativas que definan mínimos más dignos (alturas interiores mayores, obligación de ventilacionesmecánicas de cocinas, escaleras más cómodas y ajustadas a normas internacionales de protección contraincendios.
Hacer hincapié en la mayor flexibilidad espacial teniendo en cuenta que los usos trascienden lasintenciones del arquitecto, que tiene que ver con la estructura de los garajes hasta la flexibilidad de la unidad.
La investigación incluye el asesoramiento de la Arq. Angela Perdomo y el equipo docente del curso de Proyecto deTaller Scheps , conformando un equipo “multidisciplinario dentro de la disciplina”, con una mirada desde laplanificación y el proyecto arquitectónico.