Tomamos al método como una forma de pensar para llegar a la naturaleza de un determinado problema, ya sea para explicarlo o estudiarlo.
Un conjunto de procesos a través de los cuales se torna posible conocer una determinada realidad, producir un determinado objeto o desarrollar ciertos procedimientos o comportamientos, así logramos identificar la forma a través de la cual alcanzamos determinado objetivo o fin.
Se entiende esta instancia de investigación como un ensayo.
Nos planteamos dudas en un marco dado como tácito y fijado por la normativa vigente. Integramos y yuxtaponemos variables de diversa índole.
Recursos tecnológicos y acción proyectual inciden mutuamente. Se aspira a que este trabajo provea la generación de conocimientos útiles para el trabajo académico, enseñanza y aprendizaje como para ciertos ámbitos de la producción nacional.
Entendemos que el edificio de viviendas no es un hecho aislado sino que reúne muchas escalas y
temáticas que es objeto de diversas apreciaciones, desde la enseñanza , desde el inversor, desde el planificador, desde el proyectista, desde los técnicos participantes, desde el obrero, desde el usuario.
Es así que se harán estudios de casos con propuestas concretas resultantes del abordaje multitemático y multiescalar, desde el volumen urbano a la manzana, aplicando tácticas desde la vivienda hacia la ciudad y desde la ciudad a la vivienda , como partes involucradas de un mismo proceso.
1 Se contará con el asesoramiento técnico de la Arquitecta Iris Mina de Bettinelli (aún no confirmado) desde el campo municipal normativo y urbanísticol , con el asesoramiento de la arquitecta Angela Perdomo profesora titular de la cátedra de anteproyecto y proyecto de arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR (Taller Perdomo), con el Presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Sr Villamide (aún no confirmado) y con el asesoramiento del Arquitecto Bernardo Martín, docente de la cátedra de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura (Taller Scheps) de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR en
conjunto con el equipo multidisciplinario del curso de Proyecto.
2 Encuestas a usuarios
3 Asesoramiento con técnicos en instalaciones
4 Asesoramiento con sociólogos
5 Elección de casos tipo de estudio
6 Creación de una matriz de múltiples entradas trabajando desde lo macro a lo micro con al menos los siguientes ítems :
1 Datos de la realidad sociales y económicos ( INE, IMM densidad por manzana, edades, hábitos)
2 Rentabilidad
3 Calidad espacial urbana y doméstica
4 Deseos ( provenientes de encuestas informales)
5 Técnica y flexibilidad... donde confluyan a la vez aspectos muy variados e ìntimamente ligados : volumetría en la ciudad,lavaderos comunes, plantas bajas pasantes, ductos racionalizados, somos concientes que todos estos fenómenos de distinta índole coexisten en el espacio y dan carácter a nuestras vidas.
Esta hipótesis se planteará en la situación actual donde nos proponemos amplificar al máximo sus posibilidades en el marco normativo existente.
Para la situación propuesta se plantearán tácticas para el afuera (escala urbana) y para el adentro (escala doméstica)